UBICACIÓN TEMPORAL

 Aprendizaje esperado: Usa expresiones temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de eventos.

Durante la edad preescolar en la construcción de la noción del tiempo se busca propiciar la reflexión de los niños acerca de la sucesión de eventos; por eso es útil representarlos gráficamente con letreros o dibujos. favorezca el uso de expresiones como: día, noche, mañana. tarde, antes, después, día, semana, mes; además de reflexionar en que sucede antes de y después de, entre otras. 

(Programa aprendizajes clave Preescolar pág. 245-246)

El tiempo es un concepto abstracto y complejo pero muy importante pues marca todos nuestros ritmos: las horas, la noche y el día, los días de la semana, los meses, las estaciones, los años… marcan nuestra actividad diaria.

Entender el paso del tiempo es importante para que los niños puedan comprender mejor el mundo que les rodea, pero todos sabemos que los niños viven anclados en el presente, y a través de su desarrollo y las acciones cotidianas van entendiendo la ubicación temporal.

En esta publicación les traigo la propuesta del uso del calendario como medio no solo para entender la secuencia numérica, sino también el paso del tiempo, los días de la semana, meses e incluso años , pero en esta ocasión desde las teorías de los autores  Montessori y Waldorf para la compresión temporal.

El calendario Waldorf Montessori original se trata de una base circular inspirada en las enseñanzas de María Montessori y que simboliza el Sol, en torno al cual la Tierra gira una vez al año; tiene en realidad dos partes, una primera base con 12 segmentos de colores que simbolizan los 12 meses del año, en los que cada estación está representada con sus respectivos colores, siguiendo la gradación del arcoíris (esto es típico de los juguetes Waldorf), y otra base más grande con 31 agujeritos, en los que cada día se coloca una bolita de color y así podemos saber cuándo empieza y acaba cada mes; en el segmento del mes también hay 4 agujeritos que simbolizan las semanas.






En esta publicación les comparto una propuesta para elaborar este calendario de forma casera y agregando números y nombres de días de la semana como un apoyo más para nuestros alumnos. ¡Comenzamos!

 

Materiales:

  •   35 pinzas de madera
  • Una charola, plato o circulo de cartón redondo (aprox. con un diámetro de 35 cm)
  • Un recipiente o vaso de plástico (donde colocaremos las pinzas que no estemos utilizando en ese día).
  • Pinturas de colores 
  • Papel cascaron o cartón para las figuritas de los meses y circulo del centro.
  • Dibujos representativos de cada mes que sean para colorear.

PASOS A SEGUIR

 

1.Pintar las pinzas con pinturas, representarán los colores de los días de la semana. Cinco pinzas de cada color. La clave es un color diferente y que los niños se aprendan que el rojo es el martes, el amarillo para el miércoles, etc. ejemplo:

Lunes: Fucsia 

Martes: Rojo

Miércoles: Amarillo

Jueves: Naranja

Viernes: Verde

 SábadoAzul

  Domingo: Blanco

 

2.Colorear los dibujos. Un dibujo que represente cada mes del año y que el niño lo identifique. Por ejemplo en enero un rey mago, en febrero un corazón, etc. 

 

3.Recortar dos círculos (o usar el plato) y un círculo más pequeño que quepa dentro del primero. Este último lo recortaremos en 12 partes que representarán los meses. Los colores de los meses también tienen significado; los meses de invierno se representan con colores púrpura y azules, los meses de primavera con verdes y amarillos, los de verano con tonalidades de naranja y rojo. Finalmente pasaremos al otoño con los marrones. Dejaremos un espacio en el centro donde irá colocado el recipiente o vaso para dejar las pinzas. 

4.El círculo o plato grande lo dividiremos en 31 partes que representan el máximo total de los días de un mes y escribiremos el número. 

5.Con el papel cascaron o cartón,  haremos círculos que serán la base de cada dibujo que representarà los meses del año. Éstos los pegaremos sobre cada mes y encima de los mismo el dibujo que representa a cada mes (podemos pegar estos dibujos en cartón o forrarlos con contact) Finalmente el calendario para niños casero con todas las piezas quedaría así. 

 




 

 

Uso del calendario 

Partimos del 1 de enero. Con la bandeja vacía pondremos la porción del mes de enero y una pinza en el espacio del día 1. Así, cada día, iremos añadiendo una pinza en el día correspondiente. Al llegar al día 31, se vuelven a retirar todas las pinzas y ponemos el siguiente mes. la finalidad es ir identificando los números y días de la semana, así como los meses (podemos también agregar el nombre) e incluso ubicar fechas especiales en el mes, de esta manera los niños podrán tener una visualización general de cómo transcurren los días del mes.

 

FUENTES CONSULTADAS

https://bebesyreciennacidos.com/calendario-para-ninos/

Programa de Aprendizajes clave Preescolar 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE PODEMOS COMPRAR?