ROMPECABEZAS, JUEGOS QUE FAVORECEN LA UBICACION Y PERCEPCIÓN ESPACIAL.

  

Los rompecabezas son uno de los juegos de razonamiento lógico más antiguos, los hay de muchos materiales y tipos y cumplen características acordes según la edad de la persona que los realiza. En la edad infantil  contribuyen para  diferentes beneficios en el desarrollo psicológico de los niños.

 Armar rompecabezas implica la reproducción de modelos, observar la forma de las piezas o las imágenes que aparecen en ellas para decidir en qué lugar va (“Este “pedazo” es el brazo de…”) y embonar donde corresponda. Los tipos de rompecabezas que es recomendable usar son de imagen, tangram y cuadros bicolores. Los rompecabezas de imagen tienen un modelo que puede estar presente durante la construcción; a veces basta con verlo una vez y en ocasiones algunos niños pueden recibir el rompecabezas desarmado y concebir la imagen conforme lo van resolviendo. Otros, según sus experiencias previas, quizá requieran apoyo.. Los niños de preescolar pueden resolver rompecabezas de ocho hasta 30 piezas, siempre y cuando estas puedan diferenciarse. La distinción entre los rompecabezas con cortes geométricos de otros que están cortados de forma aleatoria, es que en el caso de los primeros los niños deberán centrarse más en la imagen que en la figura, pues al ser todas las piezas rectangulares, por ejemplo, no basta con que embonen, sino que deben corresponder al modelo de la imagen. La complejidad en el uso de rompecabezas dependerá de los avances de los niños, los cuales es importante observar y registrar, y gradualmente puede incorporar algunos con más piezas o con distintos cortes. Algunas preguntas que favorecen las explicaciones de los niños son “¿Cómo sabes que esta pieza encaja con ésta?”, “¿En qué te fijas para hacer estos grupos de piezas?”. Se debe dar oportunidad para que aprendan nuevas palabras y significados como lado, recto, curvo, voltear, girar, etcétera, para que paulatinamente las incorporen en sus descripciones en vez de “piquitos”, “derechito” o “chueco”.

Tres beneficios  en los niños al jugar con  rompecabezas  

1.            Mejora sus funciones cognitivas. Hacer rompecabezas mejora la capacidad de observación, análisis y concentración de los niños. Además, ejercita su memoria visual, estimula su orientación espacial, su pensamiento lógico y su inteligencia viso-espacial.

2.            Estimula sus habilidades motoras finas. Los rompecabezas son un juego de precisión que entrena la motricidad fina a través de la manipulación de las piezas que requieren movimientos de pinzado. Por eso, son un ejercicio ideal para entrenar las habilidades motoras en los niños más pequeños.

3.            Fomenta el desarrollo emocional. Hacer rompecabezas requiere paciencia y dedicación, dos ejercicios que estimularán la tolerancia y el autocontrol en los niños. Además, es un juego excelente para desarrollar las habilidades cognitivas implicadas en la resolución de conflictos.

Tipos de rompecabezas según la edad.

Cada tipo de rompecabezas está diseñado para una edad específica, dependiendo del nivel de complejidad que exige. Por eso, antes de elegir un rompecabezas los niños deberemos  tener en cuenta la cantidad de piezas que componen el juego.

 

•             Cero a dos años. Hasta los dos años de edad se recomienda que los rompecabezas  tengan menos de cuatro piezas, lo ideal es comenzar por juegos de dos y luego tres.

•             Dos a tres años. A esta edad se puede ampliar la dificultad hasta 12 piezas, dependiendo del nivel de desarrollo intelectual del pequeño.

•             Tres a cuatro años. Lo ideal es entre 12 y 22 piezas. Pueden comenzar a utilizarse rompecabezas con letras, palabras  y números partiendo de las letras de  su nombre y el uso de estos en su entorno inmediato.

•             Cuatro a cinco años. Pueden armar rompecabezas  de 22 y hasta 48 piezas, aunque en ocasiones pueden necesitar ayuda.

•             Cinco a 10 años. Los niños de esta edad se pueden enfrentar a rompecabezas de más de 50 piezas, sobre todo cuando se trata de figuras sencillas.

•             A partir de los 10 años. Los niños mayores de 10 años están preparados para hacer rompecabezas  de hasta 100 piezas.

A continuación se comparten varios rompecabezas acordes al nivel preescolar, listos para imprimir, dibujar y recortar. Recuerden que como alternativa podemos decorar hojas y diseñar la forma en que podemos recortarlas según la edad y necesidades de los niños. ¡Manos a la obra!












¡Ahora haz tu propio dibujo y transformarlo en un rompecabezas!



Fuentes: ttps://www.etapainfantil.com/puzzles-infantiles-imprimir-colorear-recortar
Aprendizajes Clave Preescolar. PAG. 242-243



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE PODEMOS COMPRAR?