¿CÓMO INICIAR A LOS NIÑOS EN EL CÁLCULO MENTAL?
Se entiende por
cálculo mental aquellas situaciones numéricas (ya sean redactadas en forma de
problema o enunciando directamente la operación) que para resolverlas no nos
ayudamos de ningún tipo de material, es decir, retenemos las cantidades y
realizamos las operaciones pertinentes de forma mental. Para favorecerlo en las
escuelas, los docentes deben preparar situaciones o problemas numéricos en los
cuales los niños habrán de agregar, reunir, quitar, completar, repartir o
multiplicar cantidades.
Los niños en
preescolar todavía no tienen una noción de número lo bastante abstracta como
para poderse imaginar las cantidades y operar tranquilamente con ellas, por
ello lo más adecuado es facilitar a los niños un soporte material para
comprender y realizar los cálculos que les proponemos, ya que su noción de
número todavía no es suficientemente sólida y que desconocen la mayor parte de
las relaciones numéricas, por eso nos reforzamos en la idea de que para llevar
a cabo nuestras operaciones de cálculo ( no de cálculo mental) le facilitaremos
al niño todo tipo de materiales manipulativos como lápices, regletas, juguetes,
ábacos, y también todos aquellos que dispone en su esquema corporal. Podemos
jugar a contar, agregar o quitar con niños, con manos, con dedos, con pelotas,
con piedras… pero nunca ofrecerles los dedos como única alternativa para llegar
al resultado.
A
partir del momento en el que el niño empieza a tener una noción más aproximada
de la serie numérica es cuando podemos introducir el cálculo mental como
actividad diaria y rutinaria para crear el hábito, desarrollar la atención, la
concentración, el esfuerzo, la memoria, la estimación y el acercamiento a la
solución de problemas llevándoles a situaciones en las que deban apoyarse en
imágenes mentales.
Algunas actividades que podemos llevar a cabo en el aula de manera sistemática
para introducir a los niños en el mundo de los números y el cálculo mental, son
las siguientes:
– Contar desde el 1 hasta el 10. Serie ascendente.
– Contar de 1 en 1 empezando por un número distinto de 1.
– Contar de 2 en 2.
– Contar desde el 10 hasta el 1. Serie descendente.
– Decir números que son más grandes que…
– Decir números que son más pequeños que…
– ¿Qué número va detrás de…?
– Agregar 1.
1y1, 2y1, 3y1, 4y1, 5y1, 6y1, 7y1, 8y1, 9y1.
– ¿qué número va antes de…?
– Quitar 1
1a1, 1 a 2, 1 a 3, 1 a 4, 1 a 5,1 a 6, 1 a 7,1 a 8,1 a 9
–Agregar el mismo número a un número.
1y1, 2y2, 3y3, 4y4, 5y5.
– Se puede aprender alguna rima o canción que favorezca el agregar o
quitar cantidades. (10 perritos, changuitos saltando en un colchón, 2y2 son 4…
etc)
– Descomposiciones de números. Comenzaremos con los números más bajos 2, 3, 4,
5, hasta dominar el procedimiento. Luego seguiremos con los más elevados hasta
llegar al 10. Como apoyo pondremos carteles en la clase o en la pizarra
con los resultados y los repasaremos a diario. Mantendremos la descomposición
de un mismo número durante cierto tiempo y hasta que se domine no se pasará al
siguiente, podemos usar los dados o las fichas de dominó.
– Realizar mentalmente problemas muy sencillos sobre agregar o quitar.
Si tengo un libro y en mi cumpleaños mi madre me regala otros 2. ¿Cuántos
libros tengo ahora?
– Reforzar siempre la idea de que cuando presentamos un problema por sencillo
que sea es porque hay algo que no sabemos y nos interesa saber la respuesta, de
ahí la necesidad de responder a los que se nos pregunta y no hacer simplemente
una operación. Es el aprendizaje significativo.- Una vez que somos capaces de
comprender que es agrupar, añadir, reunir, aumentar… y que es quitar, reducir y
disminuir, inventar problemas que se resuelvan con una acción específica. Si el
niño se acostumbra a asociar agregar y quitar a verbos cotidianos
como regalar, comer, quitar, dar, vender, comprar, y es capaz de inventar un
problema, cuando se le presenta un problema escrito en Primaria tienen más facilidad
para saber qué hacer con los datos porque ya los ha trabajado.
– La agilidad con los dedos es algo que también es importante desarrollar desde
pequeñitos pero para que contribuya a un menor esfuerzo en nuestros cálculos y
no para engancharnos a ellos. El trabajo con los dedos es para que los niños
sean capaces de sacar un número determinado de dedos, con agilidad, a una orden
dada, y decir cuántos dedos hay (entre 1y 9) cuando el profesor saca sus dedos
rápidamente. Sin contarlos, solo con la imagen visual. Estos ejercicios
favorecen el cálculo mental posterior sobre todo en descomposiciones de
números.
Todos y cada uno de los ejercicios anteriores se realizan mentalmente pero
conforme se dan las respuestas se irá comprobando manipulativamente la veracidad
de los datos hasta que la memorización y la mecánica del razonamiento mental se
hagan sólidas. Los niños que todavía no tienen la madurez suficiente para
realizarlos mentalmente se les apoyarán con materiales e imágenes hasta que
poco a poco den el salto pero se les pedirá que intenten dar una respuesta
aproximada.
Por otra parte las respuestas se trabajarán de forma colectiva pero
haciendo también preguntas de forma individual de modo que
todo el grupo trabaje y no solamente los más rápidos en dar una respuesta.
Como conclusión podemos resaltar la necesidad de dar un tiempo diario en el
aula para que los niños asimilen mejor el trabajo mental al practicarlo cada
día.
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