¡RESOLVAMOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL HOGAR!

 

¡RESOLVAMOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN EL HOGAR!

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.

Énfasis: Resolución de problemas.

La resolución de problemas es una actividad que puede ser aplicada durante todos los niveles de preescolar; los números implícitos varían por supuesto de acuerdo al nivel, sin embargo también es esencial que los alumnos reciten al menos la serie numérica en orden hasta el número 6. Las siguientes actividades se pueden realizar en casa y pueden volverse más interesantes dependiendo de la creatividad de cada docente, padres y alumnos. Presentan los diferentes tipos de problemas que los alumnos de nivel preescolar pueden resolver. ¡Manos a la obra!

·         Agregar elementos de una colección a otra. Reúne 15 de tus juguetes favoritos.  Este juego será sobre agregar. Tomaras primero 3 juguetes favoritos  y el resto  los pondremos al centro;  usando un dado vamos a ir agregando al conjunto de 3. Lanzaremos el dado varias veces, en cada turno tomaremos del centro los juguetes indicados y  nos preguntaremos ¿Cuántos tenemos ahora en total? ¿Cuántos juguetes reuniste?, ¿cuantos quedaron sin ser seleccionados?



·    Juntar elementos de dos colecciones. Ayuda a mamà a ordenar los calcetines de tu familia. Separa calcetines de 2 o 3 integrantes incluyendo los tuyos (el adulto que acompaña debe revisar que sean máximo 5 pares de cada integrante). Ahora  ya que separamos los calcetines de los integrantes, vamos a contar cuantos hay de cada quien y responderemos a las preguntas . Si juntas 3 calcetines tuyos y 4 de mama, ,¿cuantos calcetines tendrás ahora? Si pones 5 de tus calcetines y agregas 2 de otro integrante de la familia, ¿Cuántos calcetines serán ahora?. El adulto que acompaña deberá plantear problemas de este tipo al niños, según las posibilidades. Al final de la actividad invitar al alumno a colaborar a ordenar los calcetines.


 


·         Separar elementos de una colección.  Reúne taparroscas  de distintos colores, cuando hayas juntado varias  haz un conjunto  y luego responde a preguntas como ¿Cuántas hay de cada color? ¿Cuáles son más? ¿Cuáles son menos? También podemos hacer lo mismo mezclando distintas semillas, por ejemplo un poco de frijoles negros y bayos, maíz, habas, lentejas etc., y descubriendo cuantas piezas hay de cada una. (El adulto que acompaña debe preparar el material considerando que haya máximo de 5 a 10 piezas de cada semilla según el caso para realizar el conteo)




      

 

·         Quitar elementos a una colección. Nuevamente reúne al menos 15 juguetes favoritos, usando tarjetas de números del 1 al 5, el adulto que te acompaña deberá decirte en turnos cuántos debes quitar de acuerdo a la tarjeta que te muestre, en cada turno verifica ¿Cuántos juguetes quedan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·       Iterar una colección varia veces. Jugaremos  a imaginar organizar comida para una fiesta. Cada mesa de la fiesta tiene lugar para 4 personas, así que cada persona tendrá un plato y a cada plato le caben 3 tacos, ¿Cuántos tacos hay que preparar para cada mesa? Podemos usar platos de plástico y simular los tacos con plastilina o rollos de papel periódico para resolver el problema y a partir de ahí contestar varias preguntas ¿y si agregamos un asiento más a la mesa, cuantos tacos vamos a necesitar? ¿y si tenemos que preparar los tacos para dos mesas, cuantos tacos hay que hacer? (cambiar las cantidades usadas según el nivel del grupo)






 

                           

·   Distribuir colecciones en otra. Para esta actividad necesitaremos de 1 a 4 recipientes de plástico, los cuales imaginaremos que son peceras, usando cartulina o papel con el adulto que te  acompaña deberán y dibujar y recortar  de 10  a 20 peces . Cuando estén listos respondemos a las preguntas, si tenemos que poner a los peces en las peceras , ¿Cuántos cabrán en cada pecera para que todas sean igual? Si sólo usare dos peceras, ¿Cuántos peces le caben a cada una?  Se pueden ir cambiando la cantidad de peceras para distribuir los peces.





Nota: En todas las actividades se pueden hacer registros según las características y necesidad del grupo.

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