¡RESOLVAMOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL HOGAR!
¡RESOLVAMOS
PROBLEMAS MATEMATICOS EN EL HOGAR!
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas a través del conteo y con
acciones sobre las colecciones.
Énfasis: Resolución de problemas.
La resolución de problemas es una
actividad que puede ser aplicada durante todos los niveles de preescolar; los números
implícitos varían por supuesto de acuerdo al nivel, sin embargo también es esencial
que los alumnos reciten al menos la serie numérica en orden hasta el número 6. Las
siguientes actividades se pueden realizar en casa y pueden volverse más interesantes
dependiendo de la creatividad de cada docente, padres y alumnos. Presentan los diferentes
tipos de problemas que los alumnos de nivel preescolar pueden resolver. ¡Manos
a la obra!
·
Agregar elementos de una colección a otra.
Reúne 15 de tus juguetes favoritos. Este
juego será sobre agregar. Tomaras primero 3 juguetes favoritos y el resto los pondremos al centro; usando un dado vamos a ir agregando al
conjunto de 3. Lanzaremos el dado varias veces, en cada turno tomaremos del
centro los juguetes indicados y nos
preguntaremos ¿Cuántos tenemos ahora en total? ¿Cuántos juguetes reuniste?, ¿cuantos
quedaron sin ser seleccionados?
· Juntar elementos de dos colecciones. Ayuda
a mamà a ordenar los calcetines de tu familia. Separa calcetines de 2 o 3
integrantes incluyendo los tuyos (el adulto que acompaña debe revisar que sean máximo
5 pares de cada integrante). Ahora ya
que separamos los calcetines de los integrantes, vamos a contar cuantos hay de
cada quien y responderemos a las preguntas . Si juntas 3 calcetines tuyos y 4
de mama, ,¿cuantos calcetines tendrás ahora? Si pones 5 de tus calcetines y
agregas 2 de otro integrante de la familia, ¿Cuántos calcetines serán ahora?.
El adulto que acompaña deberá plantear problemas de este tipo al niños, según las
posibilidades. Al final de la actividad invitar al alumno a colaborar a ordenar
los calcetines.
·
Separar elementos de una colección. Reúne taparroscas de distintos colores, cuando hayas juntado
varias haz un conjunto y luego responde a preguntas como ¿Cuántas hay
de cada color? ¿Cuáles son más? ¿Cuáles son menos? También podemos hacer lo
mismo mezclando distintas semillas, por ejemplo un poco de frijoles negros y
bayos, maíz, habas, lentejas etc., y descubriendo cuantas piezas hay de cada
una. (El adulto que acompaña debe preparar el material considerando que haya máximo
de 5 a 10 piezas de cada semilla según el caso para realizar el conteo)
·
Quitar elementos a una colección. Nuevamente
reúne al menos 15 juguetes favoritos, usando tarjetas de números del 1 al 5, el
adulto que te acompaña deberá decirte en turnos cuántos debes quitar de acuerdo
a la tarjeta que te muestre, en cada turno verifica ¿Cuántos juguetes quedan?
· Iterar una colección varia veces. Jugaremos
a imaginar organizar comida para una
fiesta. Cada mesa de la fiesta tiene lugar para 4 personas, así que cada
persona tendrá un plato y a cada plato le caben 3 tacos, ¿Cuántos tacos hay que
preparar para cada mesa? Podemos usar platos de plástico y simular los tacos
con plastilina o rollos de papel periódico para resolver el problema y a partir
de ahí contestar varias preguntas ¿y si agregamos un asiento más a la mesa,
cuantos tacos vamos a necesitar? ¿y si tenemos que preparar los tacos para dos mesas,
cuantos tacos hay que hacer? (cambiar las cantidades usadas según el nivel del
grupo)
· Distribuir colecciones en otra. Para esta
actividad necesitaremos de 1 a 4 recipientes de plástico, los cuales
imaginaremos que son peceras, usando cartulina o papel con el adulto que te acompaña deberán y dibujar y recortar de 10 a
20 peces . Cuando estén listos respondemos a las preguntas, si tenemos que poner
a los peces en las peceras , ¿Cuántos cabrán en cada pecera para que todas sean
igual? Si sólo usare dos peceras, ¿Cuántos peces le caben a cada una? Se pueden ir cambiando la cantidad de peceras
para distribuir los peces.
Nota: En todas las
actividades se pueden hacer registros según las características y necesidad del
grupo.
Comentarios
Publicar un comentario