Aprendizaje esperado: Comunica de manera oral y escrita los
primeros 10 números en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida
la convencional.
Énfasis: Encuentra que, entre más elementos tiene una
colección, se avanza más en la sucesión numéricas.
Los números están por todas partes, son muy útiles para
comunicarnos y nos ayudan a tener información clara sobre las cosas de la vida
diaria. Podemos jugar y practicar de
manera divertida. Y la fechas navideñas no son la excepción.
Por eso aquí les dejo una recopilación de actividades para
practicar y jugar con los números, involucrando además el espíritu navideño.
1. Los juegos de mesa de trayectos son divertidos y además ayudan a los niños a comprender el avance de la suceciòn numérica. Es importante que los niños comprendan cuales son las reglas para avanzar y que este hecho implica pasar a la siguiente casilla y a partir de ahí contar. para relacionar el avance en la serie con el aumento de elementos en las colecciones, luego de jugar de manera común este tipo de juegos, podemos agregar piedras, semillas o cualquier otro material para contar e invitar a los niños a que vayan realizando el conjunto de objetos de acuerdo a lo que avanzan en el tablero.
2. Con ayuda de un dado jugamos a lanzarlo a su vez que vamos decorando el dibujo con huellas dactilares, bolitas de algodón, botones, lentejuelas, etc. según la cantidad de puntos que la cara del dado nos indique.
3. Diseñamos arbolitos o esferas como los de la imagen, y vamos decorandolos con conjuntos usando lentejuelas, pompones o incluso pasta pintada segùn nos indique el número en cada pieza.
4. Pintamos y recortamos el arbolito, luego ponemos los números en orden en cada pieza y jugamos a armarlo siguiendo la serie numérica. Podremos ver que cada pieza se vuelve mas grande según aumenta la cantidad.
5. Ordenamos la secuencia numérica para armar bonitos rompecabezas alusivos a la navidad. ¿que pasa si no seguimos el orden numérico? Observa.También podemos usar abatelenguas y realizar en ellos sencillos y bonitos dibujos que luego podemos armar con la secuencia numérica.
6. Contar y registrar. Podemos usar laminas de este tipo o aprovechar esta épocas navideñas y contar los adornos en casa agrupando los que sean del mismo tipo y registrandolos con números y
/ o dibujos.
Comentarios
Publicar un comentario