😊ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR MAGNITUDES Y MEDIDAS DESDE CASA.😊
“Respecto
a la medida, se espera que los niños tengan experiencias relacionadas con la
longitud, la capacidad y el tiempo. El trabajo se da a partir de experiencias
que involucren la comparación, la estimación y la medición con unidades no
convencionales (…)
Las
actividades deben permitir la manipulación y el acercamiento directo para
generar experiencias significativas (…) teniendo oportunidad para estimar y
verificar”
Programa
Aprendizajes Clave Preescolar 2017
1.Comparar
objetos de casa por su tamaño determinando cuales son más grandes y más
pequeños, clasificar entre los grandes y pequeños a través de imágenes o
dibujos propios de los niños.
2. 2. Plasmar
en cartulina o cartón grueso la mano de los niños e invitarlos a calcular y
verificar cuántas manos miden diferentes objetos de las casa. Registrar.
3. Utilizando carritos jugar con una pareja en una superficie plana a por turnos lanzarlos calculando cual llega a la mayor distancia, comprobar midiendo a través de la medida de mano o pie.
4. Estimar y comparar a los miembros de la familia respecto a su altura, tratar de ordenarlos del mayor al menor y viceversa. Recostados en una superficie plana, tomar medidas de cada miembro participante (utilizando un liston, lapiz o palito) para comprobar estimaciones y registrar.
5. Realizar el juego de stop, jugando a medir distancias utilizando los pies e inventando pasos de hormiga (cortos) oso (medianos) y elefante (amplios o grandes).
6. Jugar a medir diferentes objetos de casa o distancias utilizando al menos tres diferentes unidades de medida no convencionales, por ejemplo un bolÃgrafo, la mano y la agujeta del tenis. Registrar y comparar con cual objeto mide más y menos y por qué.
7. Marcar la silueta del zapato del alumno y de otros dos miembros de la familia en cartón, recortar y medir distancias utilizando las siluetas de los zapatos. Registrar y platicar la razón por la cual se obtienen diferentes medidas a pesar de ser la misma distancia.
8. Realizar juegos de trasvasado utilizando recipientes de distintos tamaños y trasladando agua o arena o tierra, realizar preguntas como ¿cuántos recipientes pequeños se necesitan para llenar el vaso recipiente grande?
9. Elaborar una balanza utilizando un gancho, estambre y tapas de garrafón o vasos desechables para realizar comparaciones entre diferentes pequeños objetos, determinando a través de la observación y la manipulación que pesa más y por qué. Elaborar registros.
10. Utilizando listones o estambres de colores y de distintas medidas, jugar a ordenarlos de mayor a menor o viceversa, luego seleccionar 2 para realizar mediciones de diferentes espacios de la casa, elaborar registros. Se pueden hacer mediciones distintas seleccionando en cada vez distintos listones o trozos de estambre.
3. Utilizando carritos jugar con una pareja en una superficie plana a por turnos lanzarlos calculando cual llega a la mayor distancia, comprobar midiendo a través de la medida de mano o pie.
4. Estimar y comparar a los miembros de la familia respecto a su altura, tratar de ordenarlos del mayor al menor y viceversa. Recostados en una superficie plana, tomar medidas de cada miembro participante (utilizando un liston, lapiz o palito) para comprobar estimaciones y registrar.
5. Realizar el juego de stop, jugando a medir distancias utilizando los pies e inventando pasos de hormiga (cortos) oso (medianos) y elefante (amplios o grandes).
6. Jugar a medir diferentes objetos de casa o distancias utilizando al menos tres diferentes unidades de medida no convencionales, por ejemplo un bolÃgrafo, la mano y la agujeta del tenis. Registrar y comparar con cual objeto mide más y menos y por qué.
7. Marcar la silueta del zapato del alumno y de otros dos miembros de la familia en cartón, recortar y medir distancias utilizando las siluetas de los zapatos. Registrar y platicar la razón por la cual se obtienen diferentes medidas a pesar de ser la misma distancia.
8. Realizar juegos de trasvasado utilizando recipientes de distintos tamaños y trasladando agua o arena o tierra, realizar preguntas como ¿cuántos recipientes pequeños se necesitan para llenar el vaso recipiente grande?
9. Elaborar una balanza utilizando un gancho, estambre y tapas de garrafón o vasos desechables para realizar comparaciones entre diferentes pequeños objetos, determinando a través de la observación y la manipulación que pesa más y por qué. Elaborar registros.
10. Utilizando listones o estambres de colores y de distintas medidas, jugar a ordenarlos de mayor a menor o viceversa, luego seleccionar 2 para realizar mediciones de diferentes espacios de la casa, elaborar registros. Se pueden hacer mediciones distintas seleccionando en cada vez distintos listones o trozos de estambre.
111. Jugando con alguien màs elegir una canción favorita para ser cantada, platicar cual de las canciones creen que durara màs tiempo, por turnos cantarla, el otro jugador deberá medir el tiempo contando hasta que termine. ganara el que tenga la canción màs larga o corta según las reglas que elijan, invitarlos a idear estrategias para que las mismas canciones sean màs largas o cortas segun decida.
Comentarios
Publicar un comentario