Sugerencias de actividades por aprendizaje esperado para trabajar en casa.
¡Sugerencias de actividades por aprendizaje esperado para trabajar en casa!
ATP. PM. Lucero Azucena Vàzquez Guzmàn
NUMERO, ÁLGEBRA Y
|
|
Resuelve problemas a través del conteo y con
acciones sobre las colecciones.
|
Reunir conjuntos de elementos del 1 al 10 o 20 según
el grado tomando en cuenta que tengan una característica en común, por
ejemplo color, tamaño, campo semántico, etc. Agregar o quitar según lo
indique un dado o una tarjeta de número.
Utilizando 5 vasos jugar a repartir en partes
iguales la cantidad de elementos que se reúnan (10 o 20), ir disminuyendo la
cantidad de vasos hasta llegar a uno, apoyar a los niños para que vayan
registrando cuantos pudieron repartir en partes iguales y cuántos quedan sobrando.
|
Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos
|
Cortar 5 trozos de listón o
estambre de diferentes colores en 10 o 20
partes, revolver, clasificar y contar los cortes. Hacer patrones
considerando colores.
Hacer masa de sal o usar plastilina para moldear esferas, tiras,
círculos o lo que a los niños se les facilite, tomando en cuenta una cantidad
designada por alguien más.
Realizar actividades de asociación de número y conjunto.
|
Comunica de manera oral y escrita los números del
1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la
convencional.
|
Jugar a escribir los números telefónicos de
familiares.
Contar conjuntos de objetos y registrar cuántos son. (Pueden ser semillas, piedras, botones, juguetes, etc. comenzar con objetos reales y después alternar con láminas de trabajo)
Elaborar un libro de cuentos, chistes, dibujos o
recetas y numerar las páginas. Explicar a un integrante de su familia, el
contenido del número de página que le
indiquen.
Investigar y registrar las edades de otros niños de
la familia o vecindario. Jugar a hacer pasteles colocándoles las velitas
correspondientes.
|
Compara, iguala y clasifica colecciones con base
en la cantidad de elementos.
|
Usando tarjetas del 1 al 10 invitar a los niños a recolectar objetos
para asignar a cada número el conjunto de objetos que les corresponde.
Jugar con lunetas o aros de cereal de colores a clasificar y contar.
Ordenar fichas de dominó del 1 al 6.
Usando tarjetas de números encontrar todas las fichas de dominó que
tengan la misma cantidad de puntos y sus diferentes combinaciones.
|
Relaciona el número de elementos de una colección
con la sucesión numérica escrita, del 1 al 30.
|
Agendar actividades en el calendario y verificar los
días que faltan para realizarse.
|
Identifica algunas relaciones de equivalencia
entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones reales o ficticias de compra
y venta.
|
Jugar a hacer compras usando lo monedas de $1.00 para comenzar.
Calcar monedas usando colores, identificando cuál es su valor.
Jugar al banco con algún familiar para cambiar monedad de $1.00 por
otras de diferente denominación.
|
Identifica algunos usos de los números en la vida
cotidiana y entiende qué significan.
|
Investigar los domicilios de algunos familiares
poniendo especial atención en los números que conforman el de sus casas.
Hacer uso de un calendario y registrar los días
transcurridos.
Realizar una receta sencilla que contenga cantidades en números.
Leer fragmentos de un libro diariamente e ir
marcando el número de página.
Buscar números en periódicos o folletos de precio,
comentar con la familia que significan.
|
FORMA, ESPACIO Y
MEDIDA
|
|
Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce,
a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de
referencia.
|
Jugar a esconder objetos en casa y dar las
instrucciones o recibir de otros para encontrarlos.
|
Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos
geométricos.
|
Construir formas con el tangram.
Hacer un memorama de figuras geométricas.
Hacer figuras con fomy o papel y jugar a describirlas sin que otros
las vean para que adivinen.
Usando tarjetas de figuras geométricas, sacar por turnos y dibujar
con el dedo en la espalda de otros para que adivinen de qué figura se trata.
(materiales en blog)
|
Construye configuraciones con formas, figuras y
cuerpos geométricos
|
Dibujar y recortar figuras usando colores y crear
otras formas o una composición de figuras.
|
Identifica la longitud de varios objetos a través
de la comparación directa o mediante el uso de un intermediario
|
Descubrir quién es el más alto, el más bajo, el mediano de los
integrantes de la familia, registrar.
|
Compara distancias mediante el uso de un
intermediario
|
Jugar el juego de stop y medir distancias
determinando distintos pasos y su longitud.
Jugar a la rayuela
|
Mide objetos o distancias mediante el uso de
unidades no convencionales
|
Usando un abatelenguas, lápiz u objeto similar, jugar a medir a los
integrantes de la familia y registrar y comparar.
|
Identifica varios eventos de su vida cotidiana y
dice el orden en que ocurren
Usa expresiones temporales y representaciones
gráficas para explicar la sucesión de eventos
|
Programar las actividades para hacer en el día,
invitando al niño (a) que diga que harán primero y que después.
Al final del día dibujar o platicar por orden lo que
hicieron.
Identificar las actividades de mañana, tarde y
noche. Hacer una lista con apoyo de alguien
|
|
|
Usa unidades no convencionales para medir la
capacidad con distintos propósitos.
|
Jugar a llenar un recipiente con agua usando otros
pequeños y verificar cuántos le caben.
Hacer una fiesta de muñecos. Reunir de 4 a 6 muñecos
como en una fiesta, usando una botella desechable o contenedor, llenarlo de
agua y jugar a servir vasos de bebidas para cada invitado. Observar si todos
alcanzan y el contenido de cuántos vasos le cabe a la botella.
Usar recipientes de distintos tamaños para
experimentar llenar el más grande y registrar cuántos necesitan de cada uno.
|
ANÁLISIS DE DATOS
|
|
Contesta preguntas en las que necesite recabar
datos; los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para
contestar las preguntas planteadas.
|
Preguntar a los miembros de la familia qué color prefiere
entre el naranja, verde y amarillo, registrar la cantidad para cada uno.
Preguntar cuál es el animal favorito entre el perro,
el gato y el pájaro, registrar los datos.
Realizar actividades de conteo y registro de
cantidad (propuestas en el blog)
|
Comentarios
Publicar un comentario