Sugerencias de actividades por aprendizaje esperado para trabajar en casa.




¡Sugerencias de actividades por aprendizaje esperado para trabajar en casa!

ATP. PM. Lucero Azucena Vàzquez Guzmàn

NUMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN
Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
Reunir conjuntos de elementos del 1 al 10 o 20 según el grado tomando en cuenta que tengan una característica en común, por ejemplo color, tamaño, campo semántico, etc. Agregar o quitar según lo indique un dado o una tarjeta de número.
Utilizando 5 vasos jugar a repartir en partes iguales la cantidad de elementos que se reúnan (10 o 20), ir disminuyendo la cantidad de vasos hasta llegar a uno, apoyar a los niños para que vayan registrando cuantos pudieron repartir en partes iguales y cuántos  quedan sobrando.
Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos
Cortar 5  trozos de listón o estambre de diferentes colores en 10 o 20  partes, revolver, clasificar y contar los cortes. Hacer patrones considerando colores.
Hacer masa de sal o usar plastilina para moldear esferas, tiras, círculos o lo que a los niños se les facilite, tomando en cuenta una cantidad designada por alguien más.
Realizar actividades de asociación de número y conjunto.
Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.
Jugar a escribir los números telefónicos de familiares.
Contar conjuntos de objetos y registrar cuántos son. (Pueden ser semillas, piedras, botones, juguetes, etc. comenzar con objetos reales y después alternar con láminas de trabajo)
Elaborar un libro de cuentos, chistes, dibujos o recetas y numerar las páginas. Explicar a un integrante de su familia, el contenido del  número de página que le indiquen.
Investigar y registrar las edades de otros niños de la familia o vecindario. Jugar a hacer pasteles colocándoles las velitas correspondientes.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Usando tarjetas del 1 al 10 invitar a los niños a recolectar objetos para asignar a cada número el conjunto de objetos que les corresponde.
Jugar con lunetas o aros de cereal de colores a clasificar y contar.
Ordenar fichas de dominó del 1 al 6.
Usando tarjetas de números encontrar todas las fichas de dominó que tengan la misma cantidad de puntos y sus diferentes combinaciones.
Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 30.
Agendar actividades en el calendario y verificar los días que faltan para realizarse.
Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones reales o ficticias de compra y venta.
Jugar a hacer compras usando lo monedas de $1.00 para comenzar.
Calcar monedas usando colores, identificando cuál es su valor.
Jugar al banco con algún familiar para cambiar monedad de $1.00 por otras de diferente denominación.

Identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan.

Investigar los domicilios de algunos familiares poniendo especial atención en los números que conforman el de sus casas.
Hacer uso de un calendario y registrar los días transcurridos.
Realizar una receta sencilla que contenga cantidades en números.
Leer fragmentos de un libro diariamente e ir marcando el número de página.
Buscar números en periódicos o folletos de precio, comentar con la familia que significan.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia.

Jugar a esconder objetos en casa y dar las instrucciones o recibir de otros para encontrarlos.
Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.

Construir formas con el tangram.
Hacer un memorama de figuras geométricas.
Hacer figuras con fomy o papel y jugar a describirlas sin que otros las vean para que adivinen.
Usando tarjetas de figuras geométricas, sacar por turnos y dibujar con el dedo en la espalda de otros para que adivinen de qué figura se trata.
(materiales en blog)
Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos
Dibujar y recortar figuras usando colores y crear otras formas o una composición de figuras.

Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso de un intermediario
Descubrir quién es el más alto, el más bajo, el mediano de los integrantes de la familia, registrar.

Compara distancias mediante el uso de un intermediario
Jugar el juego de stop y medir distancias determinando distintos pasos y su longitud.
Jugar a la rayuela
Mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales                   

Usando un abatelenguas, lápiz u objeto similar, jugar a medir a los integrantes de la familia y registrar y comparar.
Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en que ocurren

Usa expresiones temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de eventos
Programar las actividades para hacer en el día, invitando al niño (a) que diga que harán primero y que después.
Al final del día dibujar o platicar por orden lo que hicieron.
Identificar las actividades de mañana, tarde y noche. Hacer una lista con apoyo de alguien

Usa unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos.

Jugar a llenar un recipiente con agua usando otros pequeños y verificar cuántos le caben.
Hacer una fiesta de muñecos. Reunir de 4 a 6 muñecos como en una fiesta, usando una botella desechable o contenedor, llenarlo de agua y jugar a servir vasos de bebidas para cada invitado. Observar si todos alcanzan y el contenido de cuántos vasos le cabe a la botella.
Usar recipientes de distintos tamaños para experimentar llenar el más grande y registrar cuántos necesitan de cada uno.
ANÁLISIS DE DATOS
Contesta preguntas en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.


Preguntar a los miembros de la familia qué color prefiere entre el naranja, verde y amarillo, registrar la cantidad para cada uno.
Preguntar cuál es el animal favorito entre el perro, el gato y el pájaro, registrar los datos.
Realizar actividades de conteo y registro de cantidad (propuestas en el blog)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE PODEMOS COMPRAR?