PROPUESTA DE ACTIVIDAD ¿QUÈ PODEMOS MEDIR?
PROPUESTA
DE ACTIVIDAD
Título de la situación didáctica: ¿Qué podemos
medir?
|
|
Organizador curricular 1: Número, álgebra y
variación
|
|
Aprendizaje Esperado:
•
Mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no
convencionales.
|
|
Inicio:
Invitar a los
niños a jugar "lanza el aro"
el cual se realizará por equipos (primero un equipo frente el grupo) y la indicación
será que todos los integrantes deberán colocarse en un línea y en un punto
para que luego de determinada señal lancen al
mismo tiempo un aro , ganará quien logre tener el aro más lejano del
punto de partida. Cuando todos los aros hayan caído preguntar a los niños ¿cuál
es el aro más lejano? ¿por qué? ¿cómo podemos comprobarlo?. Se tomarán en
cuenta las respuestas de los niños observando si alguno utiliza el término
medir y encuentra un método para ello, de no ser así la maestra propondrá a
los alumnos medir a través de pasos para que cuando los equipos jueguen
determinen cuál esta más lejano según la medición de la distancia. (De acuerdo
a la respuesta de los alumnos se puede comenzar a hacer registros)
Al volver al aula
indagar con los alumnos sobre el tema con las preguntas ¿qué es medir? ¿para
qué medimos? ¿con qué podemos medir?, registrar sus respuestas. Comentar a
los niños que en los siguientes días vamos a jugar para aprender a medir
usando diferentes objetos.
Desarrollo
Contar a los
niños un cuento en el que la protagonista sea una elefante, la cual será invitada
a una fiesta y para su arreglo requerirá un collar que no puede conseguir por
su tamaño, se cuestionará a los niños ¿cómo debe ser el collar para que le
quede a la elefante? ¿con que materiales podríamos hacerlo? Invitarlos a
imaginar en ayudarle a la elefanta del cuento y por equipos crear collares
para ella. Recordar que el collar deberá ser grande para que pueda quedarle. Usando
diferentes listones, agujetas o cordones y uniéndolos se les dará un tiempo
determinado para hacer su collar, cuando el tiempo termine deberán presentar
sus collares y saldremos a mostrarlos al patio, comparar y cuestionar a los
niños ¿cuál es el collar más largo? ¿cómo podemos saberlo? ¿cómo lo podemos
medir? escuchar las propuestas de los niños y probar algunas, posteriormente
comentarles que hace mucho tiempo los primeros hombres median con objetos que
tenían a la mano, invitarlos a pensar con que podemos medir usando algún que
tengamos en el aula, tomar una de las opciones que los niños den para medir y
de manera grupal medir todos los collares determinando cual es el más largo o
corto y registrar en una tabla grupal.
Posteriormente
invitar a los niños a observar en el aula quienes son más altos o más bajos,
motivando la participación de compañeros para la comparación, proponer jugar
a medir las alturas para obtener información sobre cuánto miden los
compañeros de la clase. Se les indicará reunirse por parejas y medir con un
abatelenguas (como unidad de medida no convencional) las siluetas de sus
compañeros. Para ello deberán marcarse unos a otros en el patio de la escuela
y medirse. Será importante recordar las pautas para hacer mediciones más
aproximadas, por ejemplo no dejar espacios al mover el abatelenguas o
comenzar desde la orilla de la silueta. Cada pareja expone de manera
aleatoria cuanto midió su compañero y lo registra en una hoja, clasificamos
los que miden igual o parecido.
Dialogar con los
niños ¿Qué más podemos medir? ¿qué les gustaría medir?, con base a sus
respuestas hacer un listado de objetos
e Invitar a los niños a hacer un registro de mediciones de cosas del aula y casa utilizando el abatelenguas
u otro objeto que ellos sugieran. Compartirlo con el grupo.
Cierre
Por medio del
juego de la pelota saltarina (lanzar con las manos una pelota al azar, de manera aleatoria y promoviendo la atención para responder a
las preguntas) evaluar lo aprendido dando respuesta ¿para qué nos sirve
medir? ¿con que podemos medir? ¿con qué instrumento les fue más fácil medir?
¿por qué? ¿Qué necesitamos saber para
medir? ¿qué más podemos medir? (peso, tiempo, capacidad)
Sugerencias
-Se puede partir también
del juego “stop"
- Continuar la
situación con la medición de peso, capacidad, tiempo)
|
|
Producto de evaluación: Cuadernillo o registro
de mediciones.
Evaluación:
Se sugiere una guía de Observación
para registrar los procesos de los alumnos.
|
Materiales: listones, agujetas, abatelenguas, aros o material de construcción,
hojas, gises, lápices, objetos como unidad de medida que seleccionen los
alumnos.
|
Tiempo: 1 semana aprox.
|
Organización: Individual y en grupo
|
Cuento. Señora elefante busca un collar.
Cierto día la jirafa llego muy contenta a la puerta del hogar de
señora elefante. Tenia para ella una invitación para una fiesta que la jirafa
celebraría por motivo de su cumpleaños:
-Me encantaría que
fueras, será una fiesta divertida y elegante- dijo la jirafa emocionada
-Muchas gracias,
ahí estaré- respondió alegre la señora elefante.
Pasaron los días y la fecha de la fiesta se acercaba, así que la
señora elefante empezó a preocuparse por que atuendo utilizar para ese día, ya
que si la fiesta iba a ser elegante y divertida, tendría que conseguir un
vestuario elegante y divertido a la vez.
Comenzó a probarse capas muy bonitas y cuando encontró la indicada se
sintió contenta, pero cuando se miró al espejo, percibió que le faltaba algo
para verse más elegante. Pensó y pensó hasta que se le ocurrió conseguir un
collar que completara su atuendo. Como no tenía uno fue con sus amigas cercanas
para ver si se lo podrían prestar.
Visitó la casa de la hormiga, y
el collar era demasiado corto para su cuello, pasó con la leona y su collar
también era muy corto; le pregunto a la hiena y también era muy corto , por
ultimo fue con la señora osa y ocurrió igual, ¡el collar era muy corto!.
La pobre señora elefante se quedó muy triste por no poder conseguir un
collar.
– Casi es la fiesta y no puedo
completar mi atuendo ¿Ahora quien podrá
ayudarme?- se preguntó afligida.
Comentarios
Publicar un comentario