PROPUESTA DE ACTIVIDAD ¿QUÈ PODEMOS MEDIR?




PROPUESTA DE ACTIVIDAD
Título de la situación didáctica: ¿Qué podemos medir?
Organizador curricular 1: Número, álgebra y variación
Aprendizaje Esperado:
        Mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales.

Inicio:
Invitar a los niños a jugar     "lanza el aro" el cual se realizará por equipos (primero un equipo frente el grupo) y la indicación será que todos los integrantes deberán colocarse en un línea y en un punto para que luego de determinada señal lancen al  mismo tiempo un aro , ganará quien logre tener el aro más lejano del punto de partida. Cuando todos los aros hayan caído preguntar a los niños ¿cuál es el aro más lejano? ¿por qué? ¿cómo podemos comprobarlo?. Se tomarán en cuenta las respuestas de los niños observando si alguno utiliza el término medir y encuentra un método para ello, de no ser así la maestra propondrá a los alumnos medir a través de pasos para que cuando los equipos jueguen determinen cuál esta más lejano según la medición de la distancia. (De acuerdo a la respuesta de los alumnos se puede comenzar a hacer registros)
Al volver al aula indagar con los alumnos sobre el tema con las preguntas ¿qué es medir? ¿para qué medimos? ¿con qué podemos medir?, registrar sus respuestas. Comentar a los niños que en los siguientes días vamos a jugar para aprender a medir usando diferentes objetos.
Desarrollo
Contar a los niños un cuento en el que la protagonista sea una elefante, la cual será invitada a una fiesta y para su arreglo requerirá un collar que no puede conseguir por su tamaño, se cuestionará a los niños ¿cómo debe ser el collar para que le quede a la elefante? ¿con que materiales podríamos hacerlo? Invitarlos a imaginar en ayudarle a la elefanta del cuento y por equipos crear collares para ella. Recordar que el collar deberá ser grande para que pueda quedarle. Usando diferentes listones, agujetas o cordones y uniéndolos se les dará un tiempo determinado para hacer su collar, cuando el tiempo termine deberán presentar sus collares y saldremos a mostrarlos al patio, comparar y cuestionar a los niños ¿cuál es el collar más largo? ¿cómo podemos saberlo? ¿cómo lo podemos medir? escuchar las propuestas de los niños y probar algunas, posteriormente comentarles que hace mucho tiempo los primeros hombres median con objetos que tenían a la mano, invitarlos a pensar con que podemos medir usando algún que tengamos en el aula, tomar una de las opciones que los niños den para medir y de manera grupal medir todos los collares determinando cual es el más largo o corto y registrar en una tabla grupal.
Posteriormente invitar a los niños a observar en el aula quienes son más altos o más bajos, motivando la participación de compañeros para la comparación, proponer jugar a medir las alturas para obtener información sobre cuánto miden los compañeros de la clase. Se les indicará reunirse por parejas y medir con un abatelenguas (como unidad de medida no convencional) las siluetas de sus compañeros. Para ello deberán marcarse unos a otros en el patio de la escuela y medirse. Será importante recordar las pautas para hacer mediciones más aproximadas, por ejemplo no dejar espacios al mover el abatelenguas o comenzar desde la orilla de la silueta. Cada pareja expone de manera aleatoria cuanto midió su compañero y lo registra en una hoja, clasificamos los que miden igual o parecido.


Dialogar con los niños ¿Qué más podemos medir? ¿qué les gustaría medir?, con base a sus respuestas hacer un  listado de objetos e Invitar a los niños a hacer un registro de mediciones de cosas   del aula y casa utilizando el abatelenguas u otro objeto que ellos sugieran. Compartirlo con el grupo.

Cierre
Por medio del juego de la pelota saltarina (lanzar con las manos una  pelota al azar, de manera aleatoria y  promoviendo la atención para responder a las preguntas) evaluar lo aprendido dando respuesta ¿para qué nos sirve medir? ¿con que podemos medir? ¿con qué instrumento les fue más fácil medir? ¿por qué?  ¿Qué necesitamos saber para medir? ¿qué más podemos medir? (peso, tiempo, capacidad)


Sugerencias
-Se puede partir también del juego “stop"
- Continuar la situación con la medición de peso, capacidad, tiempo)



Producto de evaluación: Cuadernillo o registro de mediciones.
Evaluación: Se sugiere una guía de Observación  para registrar los procesos de los alumnos.
Materiales: listones, agujetas,  abatelenguas, aros o material de construcción, hojas, gises, lápices, objetos como unidad de medida que seleccionen los alumnos.

Tiempo: 1 semana aprox.
Organización: Individual y en grupo

Cuento. Señora elefante busca un collar.
Cierto día la jirafa llego muy contenta a la puerta del hogar de señora elefante. Tenia para ella una invitación para una fiesta que la jirafa celebraría por motivo de su cumpleaños:
-Me encantaría que fueras, será una fiesta divertida y elegante- dijo la jirafa emocionada
-Muchas gracias, ahí estaré- respondió alegre la señora elefante.
Pasaron los días y la fecha de la fiesta se acercaba, así que la señora elefante empezó a preocuparse por que atuendo utilizar para ese día, ya que si la fiesta iba a ser elegante y divertida, tendría que conseguir un vestuario elegante y divertido a la vez.
Comenzó a probarse capas muy bonitas y cuando encontró la indicada se sintió contenta, pero cuando se miró al espejo, percibió que le faltaba algo para verse más elegante. Pensó y pensó hasta que se le ocurrió conseguir un collar que completara su atuendo. Como no tenía uno fue con sus amigas cercanas para ver si se lo podrían prestar.
Visitó la casa de  la hormiga, y el collar era demasiado corto para su cuello, pasó con la leona y su collar también era muy corto; le pregunto a la hiena y también era muy corto , por ultimo fue con la señora osa y ocurrió igual, ¡el collar era muy corto!.
La pobre señora elefante se quedó muy triste por no poder conseguir un collar.
 – Casi es la fiesta y no puedo completar mi atuendo ¿Ahora quien  podrá ayudarme?- se preguntó afligida.

 ATP. Pensamiento Matemático Lucero Azucena Vázquez Guzmán. Zona 94 Preescolar. Sector 14

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE PODEMOS COMPRAR?