La banda numérica
La Banda Numérica
La banda numérica es un elemento fundamental para los niños en el aula. Funciona como un diccionario que siempre debe estar a la vista y que les ayuda a ubicar los números cuando los necesitan en las actividades diarias, les va dando la pauta para identificar el orden estable del numero escrito, y asì mismo los sitúa en el orden ascendente y descendente.
Según la autora, Irma Fuenlabrada, la banda numérica que se utiliza en el aula, debe contar con la escritura de los números de la forma màs convencional posible (evitando caricaturizar), el mismo color o de hecho color negro para cada numero y evitar la compañía de conjuntos a la par del numero, ya que esto puede confundir a los alumnos y distraerlos de la realidad numérica.
Asì mismo es importante que esta inicie con el numero 1 y no con el 0, por el hecho de que este numero aún es muy abstracto para la compresión de los alumnos.
A continuación se presentan algunas ideas para trabajar con la banda numérica en actividades permanentes con los alumnos y de manera individual o en equipos, es importante que antes de aplicar estas actividades, los alumnos ya hayan pasado por un proceso en que exploraron los números y su funcionalidad en la vida cotidiana y comprendan la utilidad de aprenderlos.
Actividades Banda numérica
Aprendizajes esperados:
• Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.
• Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica del 1 al 30.
• Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos.
Actividades:
1. En la banda numérica completa, los niños deberán ir tachando los números que indique el dado, la tarjeta con el número escrito o conjunto.
2. Completar los números faltantes en las bandas numéricas escribiéndolos.
3. Moldear los números faltantes
4. Usar números de fomy o plástico para completar la serie.
5. Tirar dados para determinar los números, cuando salga el número que les falta, escribirlo.
6. Sacar al azar tarjetas con los números y registrar si es el que les falta.
7. Formar conjuntos con objetos y completar la banda numérica.
8. Asociar imágenes de conjuntos con el número.
9. Completar la banda numérica y luego realizar indicaciones de antecesor y sucesor, ejem. ¿Qué numero esta antes del 6? ¿Qué numero esta entre el 8 y 10? Usar fichas para indicar los números.
10. Por semana o quincena llevar colecciones de objetos distintos (semillas, piedras, estampas, etc) y jugar a formar conjuntos, indicando con tarjetas, dados o siguiendo en orden.
11. Realizar la banda de manera descendente
Equipo
1. En equipos jugar con cartas de número e ir sacando por turnos, cada integrante registra los números que le falten cuando salga el número, gana el que primero complete la banda.
2. Completar la banda con tarjetas de los números extraídas de un maso, en equipo, si el número que obtengan en su turno no les falta, deberán entregarlo a quien lo necesite hasta completar todas la series.
ATP Pensamiento Matemático Lucero Azucena Vázquez Guzmán Zona 94 Preescolar
La banda numérica es un elemento fundamental para los niños en el aula. Funciona como un diccionario que siempre debe estar a la vista y que les ayuda a ubicar los números cuando los necesitan en las actividades diarias, les va dando la pauta para identificar el orden estable del numero escrito, y asì mismo los sitúa en el orden ascendente y descendente.
Según la autora, Irma Fuenlabrada, la banda numérica que se utiliza en el aula, debe contar con la escritura de los números de la forma màs convencional posible (evitando caricaturizar), el mismo color o de hecho color negro para cada numero y evitar la compañía de conjuntos a la par del numero, ya que esto puede confundir a los alumnos y distraerlos de la realidad numérica.
Asì mismo es importante que esta inicie con el numero 1 y no con el 0, por el hecho de que este numero aún es muy abstracto para la compresión de los alumnos.
A continuación se presentan algunas ideas para trabajar con la banda numérica en actividades permanentes con los alumnos y de manera individual o en equipos, es importante que antes de aplicar estas actividades, los alumnos ya hayan pasado por un proceso en que exploraron los números y su funcionalidad en la vida cotidiana y comprendan la utilidad de aprenderlos.
Actividades Banda numérica
Aprendizajes esperados:
• Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.
• Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica del 1 al 30.
• Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos.
Actividades:
1. En la banda numérica completa, los niños deberán ir tachando los números que indique el dado, la tarjeta con el número escrito o conjunto.
2. Completar los números faltantes en las bandas numéricas escribiéndolos.
3. Moldear los números faltantes
4. Usar números de fomy o plástico para completar la serie.
5. Tirar dados para determinar los números, cuando salga el número que les falta, escribirlo.
6. Sacar al azar tarjetas con los números y registrar si es el que les falta.
7. Formar conjuntos con objetos y completar la banda numérica.
8. Asociar imágenes de conjuntos con el número.
9. Completar la banda numérica y luego realizar indicaciones de antecesor y sucesor, ejem. ¿Qué numero esta antes del 6? ¿Qué numero esta entre el 8 y 10? Usar fichas para indicar los números.
10. Por semana o quincena llevar colecciones de objetos distintos (semillas, piedras, estampas, etc) y jugar a formar conjuntos, indicando con tarjetas, dados o siguiendo en orden.
11. Realizar la banda de manera descendente
Equipo
1. En equipos jugar con cartas de número e ir sacando por turnos, cada integrante registra los números que le falten cuando salga el número, gana el que primero complete la banda.
2. Completar la banda con tarjetas de los números extraídas de un maso, en equipo, si el número que obtengan en su turno no les falta, deberán entregarlo a quien lo necesite hasta completar todas la series.
ATP Pensamiento Matemático Lucero Azucena Vázquez Guzmán Zona 94 Preescolar
Comentarios
Publicar un comentario