Inicio: Mostrar a los niños diversos objetos de
uso cotidiano que impliquen el uso del número
por ejemplo una calculadora, una computadora, un
teléfono celular, un teléfono de
marcación antigua, un control de televisor,
una licuadora, etc. permitiéndoles manipularlos de manera rotativa y por
equipos. Posteriormente invitarlos al diálogo grupal para que compartan para
que sirven esos objetos, preguntar ¿en qué se parecen estos objetos? Luego
que descubran cuál es la característica que tienen en común (los números) , se
les invitará a observar cómo están escritos esos números y si tienen un
orden, compararemos con la banda numérica del aula señalando cuales
conocemos.
De manera aleatoria se les invitará a reproducir
la serie de manera escrita en el pizarrón, al finalizar comentaremos el hecho
de que los números siempre se escriben de la misma manera, conversando cuales
le parecen que son más fáciles y difíciles
de escribir y por qué y que formas tienen.
Posteriormente se le comentará a los niños que en
los próximos días realizaremos un juego donde vamos a crear uno de los
objetos que observamos y que nos servirá para aprender a identificar los números y a escribirlos.
Dicho objeto será un celular.
Desarrollo:
Previamente
solicitaremos una pequeña caja de cartón en la cual colocaremos la imagen de
un celular proporcionando el tiempo para que los alumnos puedan decorarlo a su gusto, habrá que
poner especial atención e importancia al momento en el que se registren los
números en los espacios de las teclas, motivando a los alumnos a que traten
de registrarlos de la manera más
similar posible y que incluso si lo creen necesario, soliciten ayuda a otros
compañeros para hacerlo; como opciones previas podemos practicar en el piso
con gises, haciendo los números con el dedo en el aire o en la tierra con un
palito. Mencionamos que es importante que sean los bastante claros para que
podamos entenderlos.
|
Imagen tomada de la web |
Luego de que todos tienen su celular les
propondremos jugar a llamarnos, de manera grupal inventaremos varios números telefónicos para llamarnos que se registrarán en el
pizarrón y los alumnos pasarán de manera aleatoria a marcar el número; los
demás verificarán que lo marquen correctamente (para ello se crearan las teclas
usando platos de cartón, logrando que queden a la vista de todos, si el
alumno que pase a marca el número de forma correcta todos deberán contestar
“hola, cómo estas! Y si no nadie podrá contestar. Durante este juego invitar
a los alumnos a participar a registrar los números para luego marcarlos.
Como tarea deberán inventar su propio número
telefónico que contenga 5 o 6 dígitos,
mismo que deberán anotar en su cuaderno para traerlo al día siguiente, se les
invitará a aprenderlo para comunicarlo con sus compañeros.
Al compartir en el aula sus números, se invitará
a los niños a idear una manera para tener los números de otros compañeros sin
olvidarlos, se escucharán sus propuestas y posteriormente se les invitará a
crear una agenda , preguntando previamente ¿saben que es una agenda? ¿para
que sirve? ¿Cómo es una agenda?. Se les invitará a crear una investigando los
números de teléfono de algunos de sus compañeros y posteriormente jugar a
llamarse.
Como tarea en los próximos días deberán incluir
más números telefónicos en sus agendas de sus familiares y conocidos.
Invitarlos a escribir también los nombres y alentarlos al juego.
Cierre
Por medio de puesta en común preguntar a los
niños ¿cómo se han sentido ante el juego? ¿les fue fácil o difícil
identificar y escribir los números? ¿por qué? ¿qué aprendimos? ¿Qué podemos
hacer o a que podemos jugar para aprender como son los números y
registrarlos? ¿creen que sea importante reconocer los números? ¿por qué?
Registras sus opiniones para posteriormente
llevarlas a la práctica.
Sugerencias
*Se pude apoyar a los alumnos en el registro de
cantidad proporcionando una banda numérica individual para que sea un apoyo
al momento de registrar.
*Permitir que los alumnos tengan la posibilidad
de apoyarse a registrar los números, alentándolos a que con práctica y atención
todos podrán hacerlo.
|
Comentarios
Publicar un comentario