Actividad "Jugamos a llamarnos"



PROPUESTA DE ACTIVIDAD
Título de la situación didáctica: ¡Jugamos a llamarnos!
Organizador curricular 1: Número, álgebra y variación
Organizador curricular 2: Número
Aprendizajes Esperados:
·          Identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan.
·         Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Inicio:  Mostrar a los niños diversos objetos de uso cotidiano que impliquen el uso del número
por ejemplo una calculadora, una computadora, un teléfono celular, un teléfono de
marcación antigua, un control de televisor, una licuadora, etc. permitiéndoles manipularlos de manera rotativa y por equipos. Posteriormente invitarlos al diálogo grupal para que compartan para que sirven esos objetos, preguntar ¿en qué se parecen estos objetos? Luego que descubran cuál es la característica que tienen en común (los números) , se les invitará a observar cómo están escritos esos números y si tienen un orden, compararemos con la banda numérica del aula señalando cuales conocemos.

De manera aleatoria se les invitará a reproducir la serie de manera escrita en el pizarrón, al finalizar comentaremos el hecho de que los números siempre se escriben de la misma manera, conversando cuales le parecen que son más fáciles y difíciles  de escribir y por qué y que formas tienen.
Posteriormente se le comentará a los niños que en los próximos días realizaremos un juego donde vamos a crear uno de los objetos que observamos y que nos servirá para aprender  a identificar los números y a escribirlos. Dicho objeto será un celular.

Desarrollo:
 Previamente solicitaremos una pequeña caja de cartón en la cual colocaremos la imagen de un celular proporcionando el tiempo para que los alumnos  puedan decorarlo a su gusto, habrá que poner especial atención e importancia al momento en el que se registren los números en los espacios de las teclas, motivando a los alumnos a que traten de registrarlos  de la manera más similar posible y que incluso si lo creen necesario, soliciten ayuda a otros compañeros para hacerlo; como opciones previas podemos practicar en el piso con gises, haciendo los números con el dedo en el aire o en la tierra con un palito. Mencionamos que es importante que sean los bastante claros para que podamos entenderlos.
Imagen tomada de la web
Luego de que todos tienen su celular les propondremos jugar a llamarnos, de manera grupal inventaremos  varios números telefónicos  para llamarnos que se registrarán en el pizarrón y los alumnos pasarán de manera aleatoria a marcar el número; los demás verificarán que lo marquen correctamente (para ello se crearan las teclas usando platos de cartón, logrando que queden a la vista de todos, si el alumno que pase a marca el número de forma correcta todos deberán contestar “hola, cómo estas! Y si no nadie podrá contestar. Durante este juego invitar a los alumnos a participar a registrar los números para luego marcarlos.

Como tarea deberán inventar su propio número telefónico que contenga  5 o 6 dígitos, mismo que deberán anotar en su cuaderno para traerlo al día siguiente, se les invitará a aprenderlo para comunicarlo  con sus compañeros.

Al compartir en el aula sus números, se invitará a los niños a idear una manera para tener los números de otros compañeros sin olvidarlos, se escucharán sus propuestas y posteriormente se les invitará a crear una agenda , preguntando previamente ¿saben que es una agenda? ¿para que sirve? ¿Cómo es una agenda?. Se les invitará a crear una investigando los números de teléfono de algunos de sus compañeros y posteriormente jugar a llamarse.

Como tarea en los próximos días deberán incluir más números telefónicos en sus agendas de sus familiares y conocidos. Invitarlos a escribir también los nombres y alentarlos al juego.

Cierre
Por medio de puesta en común preguntar a los niños ¿cómo se han sentido ante el juego? ¿les fue fácil o difícil identificar y escribir los números? ¿por qué? ¿qué aprendimos? ¿Qué podemos hacer o a que podemos jugar para aprender como son los números y registrarlos? ¿creen que sea importante reconocer los números? ¿por qué?
Registras sus opiniones para posteriormente llevarlas a la práctica.

Sugerencias  
*Se pude apoyar a los alumnos en el registro de cantidad proporcionando una banda numérica individual para que sea un apoyo al momento de registrar.
*Permitir que los alumnos tengan la posibilidad de apoyarse a registrar los números, alentándolos a que con práctica y atención todos podrán hacerlo.


Evaluación: Lista de cotejo
Materiales: objetos con números, dibujo de celular, pequeña caja de cartón, papeles de colores, pinturas pinceles, pegamento , lápices ,pintarrón, banda númerica.

Tiempo: 1 semana alternando los momentos del juego.
Organización: Grupal e individual







Atp. Pensamiento Matemático Lucero Azucena Vázquez Guzmán Zona 94 Preescolar  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE PODEMOS COMPRAR?